Artículos de Prensa

Desmonumentalizar la  Doctrina del Descubrimiento: desmonumentalizar a México de las estatuas coloniales

chiapasParalelo

Derribo de la estatua de Diego de Mazariegos, 1992. Antonio Turok

En memoria de Genaro Domínguez “El Jarocho”

 

El “pedimento del perdón” como política de Estado en su relacionamiento con los pueblos indígenas resulta insuficiente, y no sustituye el reconocimiento y menos aún, la efectiva vigencia de sus derechos, pues al contrario, la práctica del perdón parece estar satisfaciendo sobre todo a una necesidad del presidente, y no de los pueblos. En este sentido retomo y me adhiero al análisis de la académica Ayuuk Yásnaya Elena A. Gil:

“Bastante influido por la tradición judeocristiana, el perdón es algo que se asocia con la culpa. En otro campo de significados y en otras culturas, encontramos el reconocimiento de la responsabilidad y el ofrecimiento para resarcir, en medida de lo posible, los daños causados. Mientras que la petición de perdón se ha llenado de un sentido en el que el protagonista se vuelve aquel que necesita ser perdonado para liberarlo de una culpa, el reconocimiento de un daño, el resarcimiento y la promesa de no repetición se centran en quien ha sufrido los agravios.” (Ma’kx. Perdón, presidente. Yásnaya Elena A. Gil, 07/05/2021/ https://elpais.com/mexico/opinion/2021-05-08/makx-perdon-presidente.html)

Así, lo que se demanda es que el perdón transite de ser una invocación que se emite en una gramática judeocristiana, hacia acciones dirigidas al resarcimiento de los agravios en los hechos, en una ruta marcada por el camino del desmantelamiento de la Doctrina del Descubrimiento.

 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

The Confessions of Pope Francis and the Lies of Bishop Bergoglio

The Confession of Pope Francis and the Lies of Bishop Bergoglio   The release by the Vatican of the ...